
EL CONSTRUCTIVISMO
El Constructivismo
es la Teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción es
decir del proceder activo en el PROCESO DE APRENDIZAJE .
Inspirada en la psicología constructivista, se basa en que para que se
produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el
propio sujeto que aprende a través de la acción, esto significa que el
aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir.
Así pues aunque el aprendizaje pueda facilitarse,
cada persona (estudiante) reconstruye su propia experiencia interna, por lo que
el aprendizaje no puede medirse, por ser único en cada uno de los sujetos
destinatarios del aprendizaje.
Este puede realizarse en base a unos
contenidos, un método y unos objetivos que son los que marcarían el proceso de
enseñanza.
La idea central es que el aprendizaje humano
se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos, a
partir de la base de enseñanzas anteriores.
El aprendizaje de los estudiantes debe ser
activo, deben participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva
observando lo que se les explica.
El constructivismo difiere con otros puntos
de vista, en los que el aprendizaje se forja a través del paso de información
entre personas (maestro-alumno), en este caso construir no es lo importante,
sino recibir. En el constructivismo el aprendizaje es activo, no pasivo.
Una suposición
básica es que las personas aprenden cuándo pueden controlar su aprendizaje y
están al corriente del control que poseen.
Esta teoría es del aprendizaje, no una
descripción de cómo enseñar. Los alumnos construyen conocimientos por sí mismos. Cada uno
individualmente construye significados a medida que va aprendiendo.
Tres son los representantes de esta teoría del aprendizaje centrada
sobre todo en la persona en si, sus experiencias previas que le llevan nuevas
construcciones mentales, cada uno de ellos expresa la construcción del
conocimiento dependiendo de si el sujeto interactúa con el objeto del
conocimiento,(Piaget); si lo realiza con
otros (Vigotsky) o si es significativo
para el sujeto (Ausubel).
Semejanzas entre Vigotsky y Piaget:
1. Se acercan a la psicología desde otras
disciplinas
2. Están interesados en el origen de la
función semiótica
3. Enfoque genético e histórico para analizar
la forma de pensar de los adultos
4. Se oponen al asociacionismo y al
positivismo experimentalista
5. Adopción de una posición organicista
respecto al problema del aprendizaje.
Principales diferencias entre Vigotsky y Piaget:
1. Vigotsky estima que el aprendizaje puede
actuar como facilitador de la reestructuración
2. Para Piaget los factores sociales pueden
facilitar el desarrollo pero no determinan su curso.
CARACTERÍSTICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
1) Proveer a las personas del contacto con múltiples representaciones de la
realidad,que evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo
real.
2) Enfatizar al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo.
3) Resaltar tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en
lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto.
4) Proporcionar entornos de aprendizaje constructivista fomentando la
reflexión en la experiencia,permitiendo que el contexto y el contenido sean
dependientes de la construcción del conocimiento, apoyando la «construcción
colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la
competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento»
(Jonassen, 1994).
ENTONCES CONSTRUCTIVISMO ES...




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